martes, 31 de mayo de 2016

2° SEMESTRE. GUÍA FINAL HISTORIA DE MÉXICO 1

GUÍA DE ESTUDIO DE LA MATERIA DE HISTORIA DE MÉXICO 1
PROFESOR: MIGUEL RAMOS CURIEL.

EXAMEN FINAL. 2016.

1.- La primera y más grande división de la historia es:

2.- Conceptualizar el espacio es vital para la recreación del _______________.

3.- Sistema significa reunidos en ________________.

4.- Polisemia significa: _______________________.

5.- La historia es ________________________. 

6.- ¿De qué manera los hombres de la antigüedad comenzaron a transmitir los hechos históricos?

7.- ¿Qué es la conciencia histórica?

8.- Cuando escuchas la palabra historia ¿a qué se refiere?

9.- ¿Quiénes son objeto de estudio de la historia?

10.- ¿Cuáles son las coordenadas con al que podemos identificar algún evento histórico en el pasado?

11.- Augusto Comte fue el impulsar de:

12.- Augusto Comte es el padre de:

13.- Benedetto Croce es el fundador de:

14.- Karl Marx es el fundador de:

15.- Marc Bloch es el fundador de:

16.- La prehistoria se refiere a:

17.- La historia universal se refiere a:

18.- La historia nacional se refiere a

19.- La microhistoria se refiere a

20.- Las fuentes de la historia  son:
21.- ¿Qué significa la palabra cosmos? 

22.- ¿Qué significa la palabra cataclismo?

23.- ¿Qué significa la palabra Mitología?           

24.- Cultura que delineo el centralismo metropolitano del Valle de México que ha caracterizado a nuestro país por cientos de años    

25.- Se ubicaron sobre los actuales estados mexicanos de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, tabasco y una parte de Chiapas:

26.- Monte Albán fue su capital y tuvo varias fases de desarrollo:          

27.- Su característica principal, rasgo primordial del Posclásico, es el espíritu guerrero:

28.- Cultura que logra plasmar la risa en su producción artística a través de las llamadas “caritas sonrientes

29.- Sus actuales descendientes se hacen llamar a sí mismos “teneek y habitan en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo:

30.- Fueron excelentes constructores; construyeron las columnas que conocemos con el nombre de atlantes:

31.- Originarios de Mixtlán, lugar de nubes o neblina, en los altos valles de la Sierra Madre Occidental:

32.- Partieron de Aztlán y su dios les indico las características del sitio donde debían fundar su ciudad sagrada.

33.- Habitaron la zona lacustre de Michoacán, principalmente:

34.- Se consolida como el gran imperio guerrero del Posclasico: 

35.- Huitzilopochtli, el dios de la guerra, fue muy importante para su consolidación imperial:

36.- Se les considera como una de las culturas originarias de Mesoamérica y construyeron cabezas colosales

37.- Se les reconoce como grandes astrónomos y se corrobora cada equinoccio en la pirámide de Chichén Itza:

38.- El “Tajín” es una región que  fue ocupada por los:

39.- ¿Qué es un mortero o molcajete?¿

40.- ¿Qué es un vestigio?

41.- ¿Quién fue la Malinche?

42.- ¿Cuál era la nacionalidad de Cristóbal Colón?

43.- ¿Por qué fueron los españoles quienes llegaron a América y conquistaron a los mexicas?

44.- ¿Qué condiciones económicas y políticas les permitieron adueñarse de grandes territorios fuera de Europa?

45.- ¿Cuáles eran las características ideológicas y de armamento de los españoles y de los mexicas desde el momento en que se inicia el avance sobre Tenochtitlan hasta su derrota?

46.- ¿Qué valoración tienes respecto a la lucha de resistencia que ofrecieron los mexicas ante los españoles?

47.-  ¿Cuál es la versión de los mexicas sobre la muerte de Moctezuma?

48.- ¿Quién ordeno la matanza del templo Mayor?

49.- Explique en que consistió la llamada Noche Triste.

50.- ¿Quién fue nombrado emperador a la muerte de Moctezuma?

51.- ¿Qué enfermedad diezmo a la población Mexica?

52.- ¿Cuántos indígenas apoyaron a Hernán Cortés en la conquista de Tenochtitlan?

53.- ¿En qué fecha se rindió Tenochtitlan?

54.- ¿Quién fue el último emperador Azteca?

55.- ¿Qué sentido le darías a la expresión de que la conquista del México antiguo fue posible por una conjunción de la espada con la Cruz?

56.- ¿Cómo explicarías la posición de los Tlaxcaltecas al darle el apoyo a Hernán Cortés en contra de los Mexicas?

57.- ¿Por qué razón Hernán Cortés solicito a España el envío de religiosos al nuevo continente?

58.- ¿En qué año se inicia oficialmente la evangelización sistemática de los indígenas?

59.- ¿Cuál era la lengua de los mexicas?
  
60.- ¿Cómo se organizó la vida sobre el territorio recién conquistado?

61.- ¿Por qué es importante para la historia universal la etapa llamada “La Ilustración”?

62.- ¿Por qué los independentistas norteamericanos crearon una república y no una monarquía?

63.- ¿Por qué la Revolución Francesa ha sido tan importante para la vida política en todo el mundo?

64.- ¿Cómo definirías a la monarquía absolutista?

65.- ¿Cuáles son las diferencias significativas entre las órdenes religiosas que llegaron en un primer momentoa Nueva España y la orden de los jesuitas?

66.- ¿Por qué son los criollos, en todas las posesiones americanas de los españoles, los que impulsan los movimientos de independencia?

67.- ¿Qué relación puedes establecer entre el desarrollo del eje agro minero comercial del bajío y el inicio del movimiento de independencia en Querétaro?

68.- ¿Por qué es tan importante para el movimiento insurgente la presencia de José María Morelos y Pavón?

69.- ¿Cómo interpretas la frase “si hay dominación se infiere que hay resistencia” para comprender la lucha de Vicente Guerrero?

70.- ¿Quién fue el liberal Francisco X. Mina y por qué , aunque era español, se unió a las fuerzas insurgentes?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario